“Entre verea’ es un título muy andaluz, un título que evoca los caminos. Es una palabra muy nuestra en Jerez y que tiene también color flamenco”

Ya tiene luz verde la próxima gira de José Mercé. ‘Entre verea’ tiene fecha de inicio y con ella se estrena un nuevo espectáculo que promete marcar un hito en la ya dilatada carrera del cantaor jerezano. “Entre verea’ es un título muy andaluz, un título que evoca los caminos. Es una palabra muy nuestra en Jerez y que tiene también color flamenco”, comenta José Mercé, todo un maestro que recibió de Universal Music el pasado verano, en el Teatro Real de Madrid, un Disco de Diamante por la venta de un millón de discos a lo largo de su carrera.

Como es costumbre en él, la primera parte de su concierto estará dedicada al género más puro. En este apartado vale subrayar que una de las novedades más destacadas de la nueva gira es la incorporación de un piano que será protagonista en la primera parte de cada concierto junto a la guitarra flamenca. La fusión de la guitarra con el piano acompañando al cantaor es una de las aportaciones de José Mercé a su nuevo espectáculo.

Retomando el quehacer del legendario pianista Arturo Pavón sobre los tablaos, Mercé ha decidido incorporar un pianista muy especial a su espectáculo. El cubano José Ramón Mestre será el que acompañe a José Mercé sobre los escenarios. Mestre es un músico ya familiar para los aficionados al flamenco por sus frecuentes colaboraciones en grabaciones de estudio y también ha tocado en otras ocasiones con Mercé. “Mestre ha venido otras veces conmigo. El soniquete que aporta me llena mucho. Tiene un algo en la forma de tocar que solamente lo consigue gente con su formación. Tiene una manera de tocar y transmitir única. Encaja de maravilla con los temas que llevo en este espectáculo”.

Junto a él estará el guitarrista jerezano Antonio Higuero, como viene siendo ya habitual en las giras de Mercé. “Antonio tiene un toque muy jerezano y muy flamenco. Es un músico que me llena, me hace sentir y me hace cantar”. En esta primera parte del espectáculo será posible escuchar a Mercé interpretando su repertorio más clásico integrado por malagueñas, soleás, seguirillas y fandangos.

La segunda parte del concierto estará dedicada al repertorio más popular del cantaor, Junto a Mercé estarán dos coristas, dos palmeros, y una percusión, además del piano y la guitarra. Esta parte del concierto incluirá temas como Del amanecer, Aire, Te recuerdo Amanda, Al alba, algún tango y, por ejemplo, una bulería y unas alegrías de su último disco con Tomate. “Del disco con Tomate recuperaremos la alegría ‘En la salina’ y también unos tangos titulados ‘Mundo de paz’ y una bulería llamada ‘María’. Va a ser un espectáculo muy variado, toda una vuelta ‘Entre verea’ con el público”.

En esta nueva etapa de su carrera, José Mercé, sin perder de vista el flamenco, como es natural, consigue renovar su repertorio y el sonido de su música con estas aportaciones. “El objetivo que me he marcado para esta gira es el de siempre: el principal, disfrutar mucho y divertirme y que el público que venga también lo pase bien.

El primer concierto de este Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz y reciente premio Odeón al mejor artista flamenco 2020 será el 7 de marzo en Churriana de la Vega, cerca de Granada.

¿Quieres ver su directo?