Publicado el / Por Música en Grande / en Notas de prensa

Carlos Tarque, Quique González, Sidecars y Senártica inaugurarán la undécima edición del festival Música en Grande

Melendi, Pablo López, Vanesa Martín, Ana Guerra, Sofía Ellar, Ximena Sariñana, Danny Romero y Maikel Delacalle completan el cartel de un evento que se celebra del 3 al 6 de julio en Torrelavega

La organización habilitará una ‘fan zone’ desde las 18.00 horas y ha diseñado cuatro rutas de autobús desde una veintena de localidades de Cantabria para acudir de forma cómoda y segura

Todavía se pueden adquirir entradas de día y abonos para todas las jornadas de conciertos en los puntos de venta habituales, con diferentes descuentos y precios especiales para los más jóvenes

Torrelavega, 2 de julio de 2019. La undécima edición del festival Música en Grande arrancará este miércoles 3 de julio con los conciertos de Carlos Tarque, Quique González, Sidecars y Senártica, que protagonizarán la primera jornada de un evento musical que se celebrará por segundo año consecutivo en los Campos de El Malecón de Torrelavega y que reunirá hasta el próximo sábado 6 de julio a un elenco de artistas de la talla de Melendi, Pablo López, Vanesa Martín, Ana Guerra, Sofía Ellar, Ximena Sariñana, Danny Romero y Maikel Delacalle, entre otros.

Este evento musical es uno de los más multitudinarios en el norte de España y en 2018, coincidiendo con su décimo aniversario, congregó en la capital del Besaya a más de 40.000 espectadores, colgando el cartel de ‘no hay billetes’ en dos jornadas, un éxito que la organización aspira a repetir este verano.

Para ello, Música en Grande 2019 contará con una docena de los artistas más reconocidos y prestigiosos de la música española y con una dilatada trayectoria internacional. Los asistentes podrán disfrutar de cuatro noches con los mejores cantantes y compositores de la escena nacional, que han logrado colocar sus discos entre los más vendidos, en un festival que se ha convertido en punto de encuentro y en una cita ineludible en los veranos musicales de Cantabria.

La programación de este año incluye una docena de conciertos y ofrecerá más de 20 horas de música en directo, en una edición que será muy especial, tras la masiva respuesta del público después del cambio de emplazamiento que se produjo el pasado año.

De hecho, este concierto inaugural, que se ha bautizado como ‘Noche Gimnástica’ porque una parte de la recaudación se donará al equipo que ejerce de anfitrión y cede las instalaciones en las que se celebra el evento, ha despertado una gran expectación entre el público y se espera una gran entrada en El Malecón.

Esta iniciativa puesta en marcha por la organización de Música en Grande, que se repite por segunda vez tras el éxito de la propuesta de la pasada edición del festival durante el concierto de Antonio Orozco, Morat y Fredi Leis, supone que un euro de cada entrada vendida vaya a parar a las arcas del club blanquiazul para el fomento del deporte base entre los niños y jóvenes de la comarca.

Primera jornada de rock

El festival dará el pistoletazo de salida este miércoles 3 de julio con la ‘Noche Gimnástica’. El encargado de abrir Música en Grande, a partir de las 20.15 horas, será el grupo cántabro Senártica. A continuación llegará el momento de la banda madrileña Sidecars, cuya actuación está prevista para las 21.30 horas. Tomará el relevo el cantautor Quique González, a las 23.15 horas, y cerrará la jornada el directo de Carlos Tarque, a partir de la 1.15 horas.

En este último caso, una carrera de éxito avala la trayectoria de M Clan y de su carismático vocalista, quien aprovechando el descanso tomado por la banda ha decidido grabar su primer disco en solitario, titulado simplemente ‘Tarque’, que presentará sobre el escenario de Música en Grande en Torrelavega.

Se trata de un trabajo de rock duro que no es un género ajeno al cantante, quien ya ha compuesto y cantado canciones como ‘Algo más fuerte’, ‘Mujer norteña’ o ‘Noche de aullidos’ para M Clan. Sin embargo, en este primer trabajo en solitario ha potenciado su gusto por esos sonidos, por artistas de los sesenta y setenta como Led Zeppelin y Jimi Hendrix o por álbumes míticos como ‘Highway to Hell’ de AC/DC .

Carlos Tarque vuelve a demostrar en este disco que es uno de los cantantes más poderosos de España, poseedor de una voz personal y única, pero también autor del repertorio de M Clan, y para este álbum ha contado con el guitarrista y productor Carlos Raya para crear las diez piezas que lo componen.

Por su parte, el músico y compositor Quique González, muy ligado a Cantabria, reaparecerá en Torrelavega tras un largo periodo de silencio, en el que ha estado trabajando en un nuevo disco que verá la luz después del verano. Este concierto en Música en Grande es uno de los pocos en los que ha confirmado su presencia hasta el momento.

De hecho, el artista madrileño vuelve a la carretera con una mini-gira que le llevará por distintas ciudades de la geografía nacional. En estos conciertos, Quique González se subirá a los escenarios para compartir sus canciones de siempre, y lo hará escoltado por una banda formada por parte de Los Detectives junto a nuevas incorporaciones, como la del guitarrista español afincado en Nashville Álex Muñoz.

Además, Sidecars traerán hasta la capital del Besaya su quinto y último trabajo de estudio, ‘Cuestión de gravedad’, en el que han vuelto a contar con el productor Nigel Walker y que les ha permitido afrontar una gira con la que han recorrido prácticamente todo el país.

En este álbum se recogen trece canciones que Juancho (voz y guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería) aseguran que “están hechas con el corazón y capturadas con la cabeza”, y en las que han cuajado su sonido definitivo: un rock and roll con peso eléctrico y toque acústico.

La banda ha cumplido recientemente su décimo aniversario y han conseguido que este último disco les confirme como una de las más firmes apuestas de la actualidad musical, una promesa hecha realidad después de varios años llenando salas y colgando carteles de ‘no hay entradas’. Ahora, el grupo ha dado una nueva vuelta de tuerca a las canciones de ‘Cuestión de gravedad’, y tras una exitosa gira de teatros, regresa a los grandes aforos, con un repertorio y una puesta en escena que serán diseñadas para la ocasión.

La banda cántabra Senártica, un grupo que está despuntando en la comunidad autónoma y en el que la mayoría de sus integrantes provienen del grupo Nebraska, participarán también en esta ‘Noche Gimnástica’ de Música en Grande 2019 como artistas invitados después de grabar el primer disco con nuevo nombre y nueva formación.

Gastronomía y transporte público

Antes de la apertura de puertas, prevista para las 19.15 horas, Música en Grande contará este año con una fan zone para el público que acuda al festival y que estará habilitada todos los días de concierto a partir de las 18.00 horas en el exterior de los Campos de El Malecón de Torrelavega.

Este espacio, al que podrán acceder tanto los abonados como los espectadores con entrada de día, se ubicará en la acera junto al estadio, y contará con un espacio de restauración específico, con barras de bebida y food trucks, puestos de comida, con pizzas, perritos calientes o comida mexicana, además de actuaciones musicales, animación y concursos.

Esta iniciativa está pensada para facilitar la llegada escalonada de los espectadores a lo largo de la tarde, antes de la apertura definitiva de las puertas del recinto, para evitar grandes aglomeraciones o colas, ya que en esta undécima edición de Música en Grande se espera una gran asistencia.

La organización recomienda a los espectadores acudir con la suficiente antelación al inicio de los espectáculos para evitar así retrasos en los accesos. Por ello, esta fan zone contará también con un espacio para el pulserado de las más de 2.000 personas que han comprado su abono hasta el momento, para poder agilizar así su entrada.

Además, desde la promotora del evento se pondrá en marcha un servicio de transporte público específico para los asistentes, con diferentes rutas que harán paradas en una veintena de municipios, con el objetivo de atraer al público de otras localidades de Cantabria y que puedan acudir a Torrelavega con seguridad, sin preocuparse por el tráfico o el aparcamiento. Se trata de una acción encaminada a fomentar el transporte público, permitiendo ofrecer a la población, especialmente a los más jóvenes, un transporte alternativo al vehículo privado, más seguro, sostenible y socialmente más barato.

En esta edición, la organización ha establecido cuatro rutas en total. La primera de ellas saldrá de Reinosa y hará parada en Los Corrales de Buelna antes de finalizar en Torrelavega. La segunda, con inicio en San Vicente de la Barquera, parará en Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, Queveda y Viveda. En el tercer caso, la ruta arrancará en Santander y efectuará parada en Bezana. En la última de las rutas, el autobús empezará su recorrido en Castro Urdiales y parará en Laredo, Colindres, Santoña, Noja, Solares, Astillero y Maliaño.

La parada final de las rutas diseñadas será el exterior del recinto en el que se celebra el festival, en los Campos de El Malecón de Torrelavega, con tiempo suficiente para acceder a la zona de conciertos. Desde ese mismo punto saldrá de nuevo cada autobús de vuelta a sus destinos, 30 minutos después de la finalización de la última actuación de cada noche.

El billete para los asistentes a los conciertos que no dispongan de abono tendrá un precio único por el trayecto de ida y vuelta de dos euros, independientemente de la localidad de origen y destino. Se pueden comprar a través de la página www.alsa.es y toda la información sobre rutas y horarios está disponible en la web www.musicaengrande.es/como-llegar.

Más que música

El objetivo de la organización del festival Música en Grande va más allá de la promoción y difusión de la música como forma de ocio y apuesta cultural. En su planteamiento de contribuir de forma positiva con su entorno más directo, busca desestacionalizar la llegada de turistas a la zona en la que se celebra el evento y promueve distintas acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

En este sentido, Música en Grande ha recaudado a lo largo de estos años más de 180.000 euros para todo tipo de programas sociales en la comunidad autónoma, principalmente relacionados con la atención a la infancia, la lucha contra el paro y la pobreza. Han sido beneficiarias de estas donaciones entidades de reconocido prestigio como Unicef, Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y otras organizaciones nacionales y locales, como Coorcopar en Torrelavega o el Banco de Alimentos de Cantabria.

La población juvenil, público principal de los conciertos, recibe además mensajes de sensibilización contra la discriminación, a favor de la sostenibilidad, el apoyo a la cultura local y se beneficia de programas de movilidad responsable.

Mouro Producciones, la empresa promotora del evento, impulsa también medidas como la contratación de empresas locales y de jóvenes para la ejecución de las tareas relacionadas con la organización de un festival de la dimensión e importancia de Música en Grande.

El festival cuenta con un presupuesto superior a los 900.000 euros y generará alrededor de 125 puestos de trabajo directos. En esta edición de Música en Grande trabajarán unas 300 personas en total, sin contar el despliegue de seguridad o emergencias, que incluye Policía Local, Bomberos o Protección Civil. El impacto económico de este evento para la comarca del Besaya superará el millón de euros.

Entradas a la venta

La organización de Música en Grande ha establecido diferentes tipos de entradas para cada jornada de conciertos, que van desde los 10 euros en pista hasta los 75 euros de las entradas VIP. Las entradas de grada y tribuna pueden adquirirse desde 15 euros y las premium tienen un precio de 60 euros.

Además, existen cinco tipos de abonos en función de la localización dentro de los Campos de El Malecón y de sus características. Los abonos de pista se pueden adquirir al precio de 60 euros e incluyen una bebida de bienvenida, una mochila y el acceso a los cuatro días del festival.

Los abonos de grada y palco tienen un precio de 65 y 85 euros, respectivamente, e incluyen además un pequeño ágape. Finalmente, el abono premium para los cuatro días del festival da acceso directo a la primera fila de los conciertos, incluye una bebida al día y precio especial en barra para copas, y puede adquirirse por 185 euros.

Todas las entradas de día y los abonos para el festival están a la venta en la web oficial del evento –www.musicaengrande.es–, y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en sus establecimientos como en la página www.elcorteingles.es/entradas y en el teléfono 902 400 222.

También se pueden adquirir en distintos puntos físicos de Cantabria. Así, pueden comprarse en los locales de Telepizza (Santander, Maliaño y Torrelavega), las librerías Estvdio (Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna), Discos Cucos y Siboney en Santander, Manuel Muñoz en Torrelavega, París Texas en Reinosa, Cafetería Riviera en Laredo, Arson Sony en Castro Urdiales y Hotel Astuy en Isla. Además, se habilitará la taquilla del estadio, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 00.00 horas.

Descuentos para jóvenes

Este año, como novedad, los usuarios del Carné Joven Europeo podrán disponer de un precio especial en la compra de su abono para el festival Música en Grande 2019. Gracias a la colaboración de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria con la organización del festival, todos los jóvenes que dispongan de este carné pueden adquirir el abono para las cuatro jornadas de conciertos por un coste final de 40 euros, con una reducción de 20 euros sobre el precio de venta.

Además, también se pueden adquirir entradas o abonos con descuento a través del BonoCoolturaJoven, un proyecto  impulsado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, que permite a los cántabros nacidos en el año 2000 disponer de bonos descuento por un valor total de 30 euros para canjear por productos y servicios culturales y que se puede utilizar para comprar entradas de Música en Grande.

El festival está organizado por la empresa cántabra Mouro Producciones y cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, además del patrocinio de empresas privadas como Parte Automóviles, El Buen Pastor, San Miguel, Negrita o Grupo Paruvi, y la colaboración de Alsa o Cadena Dial. Además, cuenta con Fuerteventura como Isla Invitada.